lunes, 13 de diciembre de 2010

PRESENTACION DEL ALCALDE
Es una gran satisfaccion para mì, presentar este primer numero de "El Papel de Villatoro" dedicado al Monasterio de Nuestra Sra. del Risco, el puede simbolizar, sin duda, nuestro pasado y nuestro presente.
Desde estos tiempos dificiles, a pesar de todo, creo necesario que profundicemos en nuestra histora y nuestras ricas tradiciones, seria una gran perdida que nuestros hijos, los del pueblo, no supieran de donde vienen, por ello os animo a todos a colaborar con Jose mª para hacer de este "Papel" algo un poco de todos y a esas imagenes del pasado sobre las que construiremos, entre todos, un futuro mejor.   
  







PRESENTACIÓN 
Tienes en tus manos, una parte de la historia de nuestro pueblo, pequeño hoy en número de habitantes, pero grande ensu pasado, del que formaron parte nuestros mayores; hombres y mujeres que con esfuerzo, creyendoen el trabajo bien hecho, dejaron en nosotros su cultura y su saber, de lo que nos enorgullecemos.
He querído hacer este primer ejemplar de " EL PAPEL DE VILLATORO " monográfico, sobre el Monasterio de Ntra. Sra. del Risco, por lo que representa para la villa y para todos nosotros;.no obstante con vuestra colaboración espero que sean muchos, con diferentes temas, los números que salgan a la luz.
También quiero agradecer a Hipólito Jimenez Jimenez "Polis" ", el apoyo y la· información sobre diversos acontecimientos pasados, así como a  mi amigo José Maria Rodriguez, amante de la villa, y gran conocedor de hechos y lugares, amor heredado de su padre Hilario Rodriguez Hernandez;
y al Ayuntamiento de Villatoro, representados por Benigno Escorial Muñoz y Salvador, alcalde y secretario respectivamente, por las facilidades dadas para la consulta de su archivo.

JOSE MARIA HERNANDEZ ESCORIAL

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
El movimiento monástico no es un rasgo original del cristianismo,  encontramos múltiples antecedentes en el budismo, o en el propio judaísmo, de personas que quisieron auto-marginarse de la vida mundana y se recluyeron en parajes solitarios. Con el tiempo estos monjes,vivirían en comunidad en torno a una figura principal, como los obispos, surgiendo los primeros monasterios.
Uno de ellos, Aurelius Augustinus (354 - 430), hijo de Patricio, pagano y de Mónica, cristiana atraído por las predicaciones de Sán Ambrosio obispo, se convirtió a la religión cristiana, llegando a ocupar la silla episcopal en el año trescientos noventa y seis.
San Agustín, tras acceder a su cargo, llevó un modo de vida casi monástico. Escribió la regla que lleva su nombre  organizando la vida en común del clero con criterios menos rígidos que los existentes en Oriente y bajo estas normas el Monasterio de Ntra. Sra. del Risco, constituyo un importante centro de evangelización y prácticamente el unico centro cultural durante la Alta Edad Media en el alfoz de lo que hoy es la provincia de Avila.                       
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
NTRA.SEÑORA. DEL RISCO

Desde el siglo VI al XVII, toda batalla ganada, suceso memorable ocurrido e imagen aparecida,  se conmemora con la fundación de un monasterio, por lo que crecen sin número. Estas casas monásticas no pueden ser olvidadas por ser refugio de hombres sabios, laboriosos y personajes ilustres.
Durante el primer cuarto del siglo XIV, la alimentación está basada casi exclusivamente en los cereales, dependiendo de los factores atmosféricos, con cosechas a veces perdidas, dando lugar a estrecheces alimenticias, cuando no al hambre.
Añadida esta plaga, no menós.importante es la ocasionada por las epidemias, que se ceban con preferencia en sectores deprimidos, donde la ausencia de higiene y el hacinamiento es causa de rnortandad en un tercio de la población, llegando incluso a alcanzar la mitad algunas zonas.

No todo están sometidos a tales limitaciones los propietarios de la tierra y titulares de derechos señoriales  nobles y clero disfrutan.de una dieta, si no variada, al menos abundante. En los monasterios, el consumo de calorías por individuo, duplica el termino medio y el tópico del clérigo glotón está ya bien establecido.
           En este marco, las casas  monásticas, crecen sin número y es hacia mediados del siglo XIV, reinando Pedro I,  unos años despues de constituir el obispo de la ciudad D. Sancho Davila el mayorazgo de Villatoro, cuando fue hallada prodigiosamente una imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, recibiendo el titulo del lugar donde fue encontrada, un agreste cerro que hay por encima del pueblo de Amavida y que por entonces pertenecia a la juridisccion de Villatoro, siendo a partir de esos momentos venerada y rezada por los habitantes de estas tierras a modo de triduo, llegando a ser uno de los primeros lugares en rendir culto a este misterio.

       Segun sus biografos religiosso y algunos autores asceticos incluyen entre las siete angustias que padecio Maria Santisima Nuestra Señora, desde que su hijo murio en la cruz, hasta que le tuvo muerto en sus brazos, sus momentos mas intensos de Dolores fueron; el primero cuando vio a su Hijo muerto en la cruz, y no tuvo luego que expiro, quien desenclavase y bajase su cuerpo; el segundo hallarse sin mortaja para cubrirle; y el tercero, no tener sepulcro donde enterrarle, todo esto se comprende que lo sufrio la Virgen antes de la aparicion de los Santos Varones.
Estos tres Dolores, se veneraban rezando tres alves diariamente en su memoria, que con el tiempo se conviettieron en las mismas oraciones durante tres dias.
Años mas tarde, a primeros del siglo XVI, ya existia una ermita en honor a Ntra. Sra del Risco, haibitada por monjes, dando licencia en 1525, Francisco Ruiz, obispo de Avila para que"...Francisco de la Parra y el Padre Valverde, su compañero, pudiean vivir en la hermita de Ntra Sra del Risco, prediquen en ella y en todo el obispado exhortando a todos que traten bien y caritativamente a los religiosos..."
Teresa de Cepeda y Ahumada - Santa Teresa - fundadora del Carmelo habia nacido diez años antes de una familia de mercaderes judaicos dedicados al comercio de paños y sedas.
          Era el comienzo del convento que llegaria a perdurar 310 años, viviendo en el cenobio, monjes de la orden de San Agustin, entre ellos personajes insignes por sus cargos, su ciencia o su santidad.
          J. Bernardo de Fresneda, obispo de Avila y el provisor de la misma. Antonio Hernandez, dieron licencia el 15 de noviembre de 1564 a los religiosos agustinos del Risco ante Blasco Avila, notario, para que pudieran pedir limosna en todo el obispado. 
         Son años en los que los Agustinos, con Fray Luis de Leon a la cabeza. quien llegaría a ser elegido provincial de la orden de San Agustin poco antes de morir (1591), polemizan con los Dominicos, por una especie de monopolio que estos ultimos querian para la enseñanza de la Teologia.
        La imagen debio ser muy venerada por los habitantes de los lugares limítrofes como se deduce de las siguientes fundaciones, entre otras, y testamentos que se realizaron hasta su exclaustracion.
      
  Escritura de fundacion otorgada para el convento de Ntra. Sra. del Risco, por la que se obliga a decir una misa cantada,"... sermon, salve, y otras cosas en el Viernes de Semana Santa perpetuamente para cuyo fin dejo D. Jeronimo de Ribera arcediano de Avila, 19 obradas y 3 cuartas en tierra y reredad, termino de San Garcia en 22 pedazos: paso ante Manuel Garcia del Campo. Excmo. de Avila el 10 de marzo de 1771."
       O como la de Dña. Ana Jimenez del 19 de agosto de 1729 que trancribo a continuacion:
       Sepan los que vieren la presente escritura de testamento y ultima voluntad, como yo Ana Jimenez, natural de la villa de Vadillo de la Sierra y residente en esta villa Mobeltran, estando enferma en la cama de grave enfermedad, aunque sana de mi juicio y entendiento natural, cretendo como firme y verdaderamente en el misterio de la Santisima Trinidad, Padre, Hijo y Espiriu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demas misterios y articulos que cree y confiesa la Santa Iglesia Catolica Romana nuestra madre en cuya fe y creencia profeso, vivir y morir invocando como desde luego invoco por mi abogada intercesora la Virgen Santisima Madre de Dios y Sra. Nuestra para que de su preciosisimo Hijo alcance el que mi alma vaya en carrera de salvacion y al angel de mi guarda para que la presente en el tribunal divino, temiendome la muerte a toda criatura infalible ordeno y dispongo mi testamento y ultima disposicion en la forma sigueinte:

CLAUSULA: Mando al convento de Ntra Sra del Risco de dicha orden de San Agustin, un pinar que tengo el pago de Navas del mismo termino de la dicha villa de Vadillo porque su Rdo. P Prior ordene se mem diga una misa cantada con asistencia de su comunidad por una vez y no mas."
Esta misma señora, el mismo dia en otra escritura de venta de testamento ordena y"... mandan al convento de Ntra Sra del Risco un olivar al pago de las Navas del Pico, termino de esta villa paguese digase por una vez una misa cantada; paso ante Fco de Aguirre en Vadillo el 19 de agosto de 1729."

       El convento del Risco contaba en 1741 con una cabaña de cerca de 3000 ovejas merinas, estando en pleitos durante años con cuadrillas de carreteros agrupados en la Hermandd de la Cabaña Real de Carreteros; institucion fundada por los Reyes Catolicos en 1497.
"...apoderados y partizipes de la obligacion de el abasto de el carbon de ella (la Corte) como possessiones y acogidos a la zitada Dehessa de Fuente el Caño..." finca de 2 obradas, que compraron los agustinos al convento de Madrigal."
      Los carreteros, venian apacentando sus bueyes y sus mulos en varias dehesas asignadas, entre ellas la referida Fuente el Caño, acogiendose a las leyes y privilegios de la Novisima Recopilacion de 1684.
Los Agustinos pidieron a los transportistas 11000 reales al año por el arrendamiento; al no haber acuerdo el Consejo se inclino por el deshaucio, pero para no causar excesivos perjuicios a los carrteteros dicto"... y mediante allarse los referidos obligado sin dehesas suficientes para la manutencion de seiscientos Bueies de sus Carreterias, la falta de tiempo para facilitarla por lo proximo del Ymbieno, sin perjuicio de la mencionada Executoria y por via de providencia, el enenciado Prior y Religiosos acojan en la dicha Dehesa los referidos seiscientos Bueies hasta el dia veinte y zinco de laAbril del año proximo de mil setezientos quarenta y quatro, pagando lo que corresponda por cada Cabeza conforme al ajuste que proceda o a Justa Tasación."
      El 17 de noviembre de mil setecientos cincuenta y tres, Fray Antonio de Eguileta, en su  segundo priorato informa sobre el prado llamado Fuente el Caño, perteneciente a la Dehesa del mismo nombre propiedad de los agustinos pasandolo ante Nicolas Centeno y Ortiz.
      Al ser como parece, la primera imagen que se venero en España en la representacion de las Angustinas, segun un septenerio de rareza bibliográfica referente a Ntra Sra. del Risco, que con aprobacion eclesiastica dada en Madid el 11 de Marzo de 1752, fue puesto a la venta ese mismo año, escrito por el padre Fray Jose Cerdan, agustino calzado, para el uso de las muchas peregrinaciones que iban al santuario de la Madre Angustiada, no es de extrañar por tanto que los bienes del convento en el siglo XVI -XVII fuensen cuantiosos, teniendo propiedades el cenobio en Amavida, Poveda, Pradosegar, Muñotello, Villatoro, San Garcia, Vadillo, Velada, Santa Cruz y Mombletran, donde los agustinos de Ntra Sra del Risco de Villatoro tenian hacienda y casa con oratorio y altar cuya presidencia obstentaba San Nicolas Florentino.

      El patrimonio de prados y tierras de la comunidad religiosa por terminos recogidos de un manuscrito fechado el 21 de noviembre de 1754 era el siguiente:
Prados y tierras que tiene este Conv ento en Amavida, Poveda, Pradosegar, Muñotello y Villatoro.
Tierras en el termino de el lugar de Amavida, y prados que goza este convento de Ntra Sra del Risco en el orden de Nuestro Padre San Agustin es como sigue:
Prados = 2, Huerta = 1, Tierras trigueras = 9, Tierras centeneras = 5
Despoblado de izquierdos = 1
Termino de Poveda: Pajar = 1, Prado = 1, Huerto = 1, Tierras Trigueras = 1, Tierras centeneras = 2.
Termino de Pradosegar: Prados 0 3, Tierra = 1.
Termino de Muñotello: Terradas = 2, Herren = 1 Despoblado de Anguas: linar = 1, Tierra de centeno = 2.
Termino de Villatoro: Prados.- Un prado al sitio de abajo de seis peonadas, confronta con levante con tierra de la capellania que fundo d: Manuel Perez, con sur con prado de Pheliziano Ximenez Pexnudo, vecino de Poveda, poniente prado de este convento, norte calzada Pral.
Otro: llamado de Polomaxillo de dos peonadas y media confronta con levante con prado de los Sres. Aixa y beneficiado de dicha Villatoro, sur con la llana d D. Manuel Perez, poniente con el palomar grande, norte rio Adaja.
Otro: al sitio del Arenal, de tres cuartas, confronta por levante y norte con calles publicas, sur prado Balthsar de Zexxalbo, poniente prado de D. Agustin Vinagra, vecino de Piedrahita, en otro prado hay poco de tierra que hace manzano de linaza.
Otro: prado manzano, de una peonada, confronta con levante con tierra de Balrhasar de cexalbo, sur prado de Pheliziano Ximenes Pexmudo, norte tierra concejil.
Otro. al sitio de las lagunas, de cabida cuatro personas, confronta por levante con prado del convento, sur, linar de la iglesia de esta villa poniente, prado de el convento de Santa Ana de Avila, norte, calzada Pral. Tiene veinte alamos.
Otro: de las vegas que hace cuatro peonadas, confronta por levante, poniente y norte con prado de este convento, sur linar de Balthasar Martin,
Huertas. Una huerta, sur poniente con huerta de D. Geronimo Marques vecino de Talavera, con norte con calzada Pral.
Otra: al sitio de los robles, hace nueve fanegas de linaza, confronta por levante con huerta del binculo de Miguel del Campo, sur, tierra concejil, poniente, huerta de Damaso Ximenez Torollo, norte con el rio Adaja.
       A estos bienes se fueron añadiendo muchos mas, como por ejemplo el de D. Felipe Santiago Terrones, que entrega para el convento de Ntra. Sra del Risco"... un platillo y vinagreras de plata de especial lechura..." a cambio de una misa perpetua cantada con salve en el convento. De todos los lugares reciben bienes los religiosos,. asi entre las escrituras de fundaciones para el convento, hay desde aperos y animales para las faenas agrícolas, carros, bueyes, etc, hasta casa y tierras, a cambio de misa y oraciones.
La Excma Sra Dña Ana Nicolasa de Guzman Fernandez de Cordoba, Marquesa de Astorga, el 9 de marzo de 1759 en clausula de testamento deja "... al convento Ntra Sra del Risco las carretas y bueyes que tenia en la villa de Velada, tasadas en 38453 reales con la carga de una misa perpetua todos los domingos al amanecer.
Esta señora sobrevevio a su deseo casi cuatro años mas, muriendo el 11 de diciembre de 1762.

A estas fundaciones y testamentos, hay que añadir la renuncia a los vienes propios, que hace varios frailes novicios del conveto, proximo a vestir el habito, por lo que se puede decir que en estos años, el monasterio conocio su mejor momento debido a varias razones: el patrimonio adquirido a traves de fundaciones y testamentos, b) las cotizaciones de los vellones de la lana en el exterior y c) la cabaña de ganado mesteño estante y trashumante alcanza el mayor numero.,
     El monasterio del Risco era en 1751, juridiscion eclesiastica compartida con la del Señor de Astorga sobre su pueblo, que contaba con 52 vecinos dedicados a la labranza y al pastoreo corto, acrtividades en las que intervinieron los agustinos arrendando su hacienda territorial y gestionando una cabaña de 2800 cabezas lanares y un centenar de vacas. Al ser Villatoro en esa epoca una encrucijada de caminos, atravesado de este a oeste, entre la Paramera yt La Sierra de Avila, por un camino de herradura que unia Avila y Plasencia a traves del puerto. Este era conocido con el nombre de "Puerto de Villatoro", designacion que desde el siglo XII se le viene dando, y que tanta importancia tuvo para la ciudad al vigilar desde el puerto la mas amplia via que tenian los habitantes de Avila para sus salidas comerciales, y de norte a sur, por la cañada leonesa -  occidental, que viniendo desde Muñogrande, se cruzaba en Muñico con la soriana, para bajar por el Alto de las Fuentes hacia Villatoro, donde existia el derecho de pontazgo, salia, a traves de Navas, a Mengamuñoz, ascendiendo el puerto de Menga y pasando por el Ventorro del Quinto, venta del Obispo y Navarredonda de Gredos; para descender por la calzada romana hacia Ramacastañas, donde habia un puerto real, hoy todavia en uso, que facilitaba a los rebaños el desplazamiento entre los agostaderos de Avila y los invernaderos de Trujillo y Plasencia. Estas circunstancias convirtieron la cabaña de los monjes en migratoria, para el aprovechamiento de los pastos registrandose entre 1700 y 1708, en el puerto de Ramacastañas, las siguientes entradas de ganado agustino:
Año 1700..........1936 cabezas
Año 1701..........2305 cabezas
Año 1702..........2000 cabezas
Año 1703..........2438 cabezas
Año 1704..........1728 cabezas
Año 1705..........1867 cabezas
Año 1706..........1438 cabezas
Año 1707..........2264 cabezas
Año 1708..........2380 cabezas
Por ejecutoria y privilegio del rey Felipe V de 14 de noviembre de 1710, los ganados del covento estaban exentos de pagar servicio y montazgo en base a un privilegio de Alfonso XI de 1345 y confirmaciones de 1538 y 1586. Con anterioridad al siglo XLL, grupos privilegiados lograron del monarca de turno, autorización para que el gando de iglesias y monasterios, muy raramente los concejos, pudiera pastar en todo el reino o donde pastase el ganado real.

       Las relaciones del convento de Ntra Sra. del Risco de la orden de Nuestro Padre San Agustin con el concejo de Villatoro, fueron muy conflictivas, siempre por el aprovechamiento de las dehesas que utilizaban los eclesiasticos, lo que les llevo a un continuo pleiteo con los lugareños como muestran las requisitorias de Balthasar Deserralbo, alcalde de Villatoro en 1653; el desahucio a los ganados " ovejunos" en1769 para que no pasten en Ortigal, justificandolo el hecho de que es necesario para el ganado vecinal; el escrito de Fray P. Diaz, del 18 de mayo de 1779 en pleito con la villa concejo y villa de Villatoro" ... pido y suplica se sirba mandar al concejo y villa de Villatoro o a su apoderado en este pleito, devuelvan y retituyan al convento de Ntra. Sra del Risco, todas las cantidades que desde la contrabesion de la concordia se tiene llevadas de mas de lo estipulado en ella..." y el Memorial Ajustado de los pastos Serrazgo, en 1774, sobre el acceso de los ganados de los monjes, que era propio del señor juridiscional Conde de Bureta. En este memorial se expone lo siguiente:
Memorial ajustado sobre los pastos del Serrazgo
Estado de Villatoro: Que el convento de Ntra Sra del Risco anticulante se halla sitio dentro del termino del lugar de Amavida uno de los siete de los que se compone el estado de Villatoro y en todos tiempos y el presente se le ha tenido y repurado  por uno de sus vecinos, asi en el aprovechamiento de los pastos en que son distinguidos los vecinos a los forasteros.
Componese esta probanza de 26 testigos, tres vecinos de la villa de Villatoro; otros tres del lugar de Cepeda; otros tres de Mengamuños, otros tres de Pradosegar, tres de Muñotello, tres de Poveda, dos de Amavida, y los seis restantes de Vadillo de la Sierra.
Sus edades de cuatro de ellos 51, 55 y 56 años y los restantes de 60 hasta78 años y veinte son interesados en este pleito por haber otrogado poder sus lugares para el seguimiento de contra el convento articulante; aunque los cuatro vecinos dicen a las que lo hicieron y lo mismo los de mas vecinos a instancia de y tres porque se les amenazo, que si lo hacian se fueran  con sus ganados en los sitios de Serrazgo y Boniquero por cuya amenaza se vieron prescisados a efectuarlo y el otro que esta amenaza la hizo el administrador del conde.
Otro dice saber que el convento articulante ha estado y esta visto dentro del termino del lugar de amavida, que es uno de los siete que se compone el estado de Villatoro y que siempre ha visto andan los ganados dicho convento por la citada villa.
Otro dice que el convento de Ntra Sra, del Risco sabe se halla en el termino del lugar de Amavida y que este es uno de los comprendidos en el estado de Villatoro y que ignora todo lo demas (es el alcalde de Villatoro).
Otro dice que el contenido a la pregunta como se articula, excepto en cuanto a la vecindad del convento, lo que aqui dice hacen oido por publico tenía en Villatoro y también en Amavida ignora a punto fijo en que pueblo.
Y uno de los veintitrés añade que hara como 28 años que el testigo de prior de dicho convento fue a cortar leña para la obra del Risco al termino y juridisccion de Villatoro y aunque le hallo el guarda no les puso impedimento alguno y que lo mismo visto, ha sucedido muchas veces con el criado del citado convento.

     Con este memorial, o se acabaron los problemas, ya que cuatro años mas tarde, el fiscal critica"... la adjudicación en publica subasta de los pastos sobrantes, a D Martin Domingues, mayoral de la cabaña de ganado merino trahumante del convento Ntra Sra del Risco, solicitando nulo el celebrado a favor de Manuel Reques mayoral de la cabaña del Marques de Llanos, para que en cambio de ellos se den a los vecinos de dicha villa, otros en Extremadura, dejando por este medio ineficaces las providencias del concejo de 25 de mayo y 27 de junio proximo pasado"...
Esta carta del fiscal esta fechada el tres de octubre de 1778.
      El Risco, llego a tener 4000 reses, pero nunca se convirtio en una gran explotacion trashumante. Los agustinos contrataban la venta de su pila de lana, apreciada durante cinco siglos, proporcionando cuantiosos beneficios económicos, a amplias capas de la sociedad: pastores, ganaderos, comerciantes, propietarios de dehesas, carreteros, la propia corona, etc... con acuerdos que hacian con compañias, como la que realizaron y firmaron el 20 de marzo de 1792 con D. Mariano de Gama y su hijo, de Bilbao, de venderles la lana aniada y pelada a razon de 104 reales la arroba, actuando como intemediario del comerciante D. Juan de Andraca y Larragoiti y D. Juan Cerreda, vecinos de Salamanca. La escritura del contrao establecía las siguientes condiciones:
      a) La paga ha de satisfacerse en moneda de oro, entregandose en Salamanca, Avila o Madrid segun les acomode.
      b) La pila se pesara " con peso de cruz, dia claro y no nublado, y rancho enjuto" y con fidelidad por ambas partes.
      c) Todos los años, a principios de marzo, la Compañia estaba obligada a hacer una anticipacion en metalico al Convento, que venia a ser una cuarta parte del monto total.
     d: El recibo que de el factor o recibidir en el apartado del esquileo sera el documento que sirva de formal entrega de la lana a los compradores.
     Las disposiciones de distinto rango del Marques de la Ensenada como Gobernador del Consejo de viveres y abastecimiento, del  mayor mercado interior, lugar donde estaba la corte, dio pie a que en 1758 se dispusiese el derecho de pasto de los bueyes carreteros en los terminos comunales de 100 leguas en contorno a la ciudad de Madrid, paar una nueva resignacion de recursos.
      Así es necesario pedir permiso, para ciertos menesteres como la realizada en la dehesa de Fuente el Caño a traves de una instancia dirigida al Señor Corregidor de Toledo, juez subdelegado de Montes y Plantios, fechada el 11 de enero de 1794, por parte de Fray Fco, Garcia Villor poder habiente del R.P: Fray Juan Ramos, prior del Convento para "... la entresaca de algunos alamos y asi mismo habiendose varios arboles en estado de poderse cortar, sin perjudicar a otra alameda, necesitandolas ademas de esto la invinuada comunidad para el repaso de las muchas averioas que han causado las avenidas del arrecio.
      El 4 de marzo de 1776 fallece en el cenobio el R.P Fray Antonio de Eguilleta, cinco veces prior, gran impulsor del Monasterios, y una de las personas que mas trabajo para su orden.
      La noticia de la expulsion de los jesuistas de España en 1767, proporciono a las demas ordenes religiosas importantes consecuencias, sobre todo en el mundo de la cultura y de la educacion. El P. Fray Enrique Florez agustino, escribe parte de su historia de España en el Risco.
     En la reunión celebrada en Leganes, en abril de 1793, se acuerda manifestar al rey, la lealtad y gratitud, para lo cual se acordo ofrecerle un millón de reales vellon en cuatro años, entre los hermnaos ganaderos a prorrateo de sus ganados, lo cual se comunica al convento en caracter del Honrado Concejo de la Mesta para que abone"... al tesorero de la comunidad lo que le corresponde, segun el numero de ganados de otras especies que tenga, por lo cual remitira V.R una relación firmada y jurada con la individialidad y especificando que previene la misma institucion, la que deberá examinarse y reconocerse por el contador D. Gregorio Angel Lopez, a quien tengo comisionado para la cobranza y con cuya intervención se dara por el tesorero el correspondiente recibo o rescuerado".
      La guerra de la Independencia es elemento clave en la produccion lanar y es al producirse la invasion francesa cuando los monjes tratan de poner a la cabaña a buen recaudo, aunque sin poder evitar graves daños en la ovejas, por lo que en 1811, la arriendan a la Marquesa de Lozoya por seis alños, pagando cuatro reales por cada cabeza en renta anual con las siguientes condiciones.
      a) Que la renta se satisfaga el 10 de octubre al mayoral del Convento, detallandose el numero de animales por edades.
     b) Que le deja aprovechar las yerbas donde el Monasterio tiene posesion.
     c) Que lo mismo ocurrira con los pertrechos de roperia, tasandose para volver al Monasterio pasado el arriendo
     d) Que se entregaban a la Sra, Marquesa 2607 cabezas lanares en cuatro rabaños.
      Aprovechando la entrada de los franceses y el desconcierto, el convento fue casi enteramente destruido por los paisanos, debido al odio acumulado y a los abusos de los frailes durante años, restableciendose a duras penas cuando fueron expulsados los franceses a partir de 1814, pero ya nada es igual; la raza merina se ha extendido por Europa, bajando la rentabilidad de las explotaciones,; el rompimiento de cañadas y la perdida de privilegios, hace que el Monasterios pierda cabezas de ganado, y no aparece en la contabilidad de hacienda. Se tiene que hacer frente a cuantioso gastos de facturas de albañileria y carpinteria para el mantenimiento de la hacienda, e ingresaso cantidades insuficientes de rentas de las fincas; como la que recibe en 1824 Fray Patricio Nieto, prior del convento, de D. Joaquin Matos, administrados de las fincas y rentas de la villa de Mombeltran, cuyo importe, 1164 mr. sumados a los ingreos de otrso conceptos, no cubren los gastos, como se puede ver en el cuadro siguiente:

     En 1835, unicamente quedaban en el cenobio el prior Fray Andres de Carrion o Carrascos, cuyo traslado estaba previsto a Mobeltran, aunque murio en Villatoro, a cuya muerte quiza contribuyo el disgusto de ver perdido dos baules de alhajas del Convento, que habia salvado de la ruina. Fray Eusevio Moreno, sacerdote, fue a residir a Muñana y Fray Enrique Villalba. lego que marcho a Amavida.


     La mayor parte de ropas y alhajas de dicho convento, asi como la Satisima Virgen, fueron bajadas a la parroquia de Villatoro. Hoy pocas cosas, por no decir ninguna, exceptuando la Virgen,que  quedan de lo que los padres agustinos dejaron en la villa., Pero no solo Villatoro fue quien heredo los bienes del Risco, asi uno de los ternos y algunas cosas mas fueron a Piedrahita; otro terno, el  mejor que tenian los religiosos se lo llevaron al convento de la Santa en Avila. La imagen de San Agustin fue para la parroquia de Vadillo de la Sierra, dos misales de la orden para el santuario de Ntra Sra de Sonsoles, junto a Avila, asi como para las parroquias de Santo Domingo y San Pedro, en esta misma ciudad, incluso a la Catedral lledo algo de Risco.

      El proceso liberal de liquidacion de instituciones privilegidas, como la Mesta, la Santa Hermandad o la exclaustracion y desamortizacion eclesiasticas contra las llamadas " manos muertas ", determinaron la finalizacion del monasterios de Ntra Sra del Risco. afectandoles el primer decreto de exclaustracion referente a los conventos que no tuviesen un minimo de doce religiosos, siendo exclaustrado el 29 de octubre de 1835, por el comisionado Gaspar Domingues.
      Actualmente en este Monasterio, no quedan mas que ruinas, si se execeptua la torre de piedra, hechas durante el priorato de R. P. Fray Antonio de Eguileta en 1773, solida, de buena silleria y de traza sencilla, el resto ha ido hundiendose y desapareciendo.





BIOGRAFIAS DE PERSONAJES QUE TUVIERON RELACION CON EL MONASTERIO DE NTRA SRA DEL RISCO.


FRAY PAYO DE ENRIQUES Y REIBERA
     Prelado español, Arzobispo de Mejico, y Virrey de Nueva España desde 1673 hasta 1680.
    Nacio en Sevilla, hijo bastardo de D. Ferndo Afan de Ribera y Enriquez duque de Alcala, marques de Tarifa y adelantado mayor de Andalucia y de Dña. Leonor Manrique de Lara. Fue ordenado agustino en Sevilla y se graduo en Sagrada Teologia en la Univerdidad de  Osuna, siendo profesor de esta asignatura en los conventos de Burgos, Valladolid y Alcala.
    En 1657, Felipe IV le nombro Obispo de Guatemala, captandose las simpatias y cariño de sus diocesanos, durante los diez años que ejercio.
    Propuesto Obispo de Valladolid de Michoacan en 1667, no llego a tomar posesion de su nuevo cargo su modestia, caridad y celo por la disciplina eclesiastica. El 8 de diciembre de 1673, murio el virrey , D Pedro Nuño Colon de Portugal, duque de Veragua, a los seis dias de tomar posesion del gobierno y fue llamado a sucederle Fray Payo Enrique de Ribera, nombramiento que fue recibido con alegria, por ser el nuevo virrey querido y respetado por los habitantes de Nueva España, distinguiendose su gobierno por su honestida ejemplar y apoyo a los indios. Mejoro el palacio del Gobierno General de los Virreyes,construyo varios puentes, renovo la calzada de Guadalupe, comenzo la redificacion de la Iglesia de S. Agustin destruida por un incendio, corrigio abusos de los encargados del erario, publico, renovo la administracion de justicia, construyo el desaguae de la ciudad de Mejico e invirtio sus rentas en obras de beneficiencia, por lo que su virreintao fue uno de los mas humanitarios y ejemplares
     Entre los acontecimientos mas notables que se registraron durante su gobierno, se cita el decubrimiento de unos criaderos de perlas en Shuatanejo, el ataque de la peninsula de Yucatan por corsarios indigenas, siendo rechazados; incio la poblacion de California y envio una expedicion militar a Filipinas, que se hallaba asediada por las escuadras inglesa y francesa, prestando auxilio militar igualmente a Puerto Rico y a las Marianas.
     Por aquel entocnes, en 1667, Diego Davila Coello y Pacheco, marques de Navamorcuende, el cual pertenecia a la familia que estaba protegiendo la construccion de la Iglesia de Villatoro, fue nombrado Gobernador y Capitan Genral interino del Reino de Chile.
    En 1680 renuncio a las dignidades de Virrey y Arzovispo, regresando a España en 1681. El rey le nombro Obisopo de Cuenca, cargo que renuncio para retirarse junto con su criado Pedro Matel, al Convento de Ntra Sra del Risco de Villatoro, siendo prior del mismo el R.P Fray Juan Cereceda, donde paso el resto de su vida, pues murio en el convento en 1684

FRAY ENRIQUE FLOREZ DE SETIEN Y HUIDOBRO
Historiador e investigador perteneciendte a la orden de S. Aguastin, y gran buscador de antiguedades,  archivos en España. Nacio en 1702, dandose a conocer por su voluminosa y una de las mas valiosas obras del siglo XVIII, de recopilacion de historia eclesiastica españolas, donde semuestra mas preocupado por defender las tradiciones locales que por la verdad historica. No obstante los veintiueve volumnenes de la España Sagrada, que publico, es obra magna de erudiccion y critica historica. Murio en 1773.

FRAY MANUEL RISCO
     Nacio en 1735, este historiador de la orden de San Agustin, tomando el habito en el monasterios de Ntra Sra del risco de Villatoro. A la muerte del padre Enrique florez, fue nombrado para contuinuar la inmortal obra España Sagrada, en atencion a su gran saber y laboriosidad, de la que publico dos tomos que dejo redactados su antecesor y del numero treinta y dos al cuarenta y dos, como originales. escribio tamnbien otras obras y trabajos, sobresaliendo entre ellos las obras siguientes.: iglesia de Leon y monasterois antiguos y modernos de la misma ciudad; y dicionario de geografia antigua de España.


JULIO DE 1993